Como sabrán debato mis dias entre escribir ficción (algo se puede leer acá), leer libros y reseñarlos acá y ser creadora de contenidos/ redactora publicitaria / copywriter aquí 🙂

Por eso quiero compartir un poco qué uso en esto de ser freelancer y trabajar desde casa, cafés o hasta en el recreo de los chicos!

5 Apps que todo freelancer exitoso usa (y abusa)

1. Agenda / Planner – Nada que no se pueda planificar puede ser ejecutado con éxito (HECHO!). Yo utilizo las dos cosas. Tengo el google calendar para agendar meetings, llamadas, deadlines y eventos personales (y de mis hijos). Además todos los domingo previo a empezar la semana (también se puede hacer tempranito el lunes) en un planner de papel (abajo te dejo uno para que te lo descargues) pongo los cuatro proyectos que voy a trabajar en la semana, las meetings y los días que tengo cosas y acomod mi semana. Organizarse puede sonar aburrido pero es la clave para el éxito de cualquier persona que trabaje por su propia cuenta.

2. Planilla de ingresos, gastos y cobros. Esto es fundamental para cualquier persona que trabaje de forma independiente. Los primeros meses fueron un lío acomodarme. Así que ahora tengo una planilla donde pongo todos los trabajos que fui realizando y cada vez que cobro algo (y lo facturo) lo marco. Así puedo saber cuánto gané por mes y me permite comparar con otros años (vengo 30% menos pero 100% más de felicidad y calidad de vida 🙂

3. Data base de clientes para mantenerse en contacto. La idea es tener una agenda o el famoso CRM, donde puedas volver a contactar a tus clientes. Aquí vengo fallando pero la verdad es una cosa super util y necesaria. Mucha gente que trabajó con vos puede necesitarte y no acordarse de escribirte. Hay muchos softwares (Gratis y no) mi idea es armarla en un google doc. Fácil, simple y de acceso en cualquier lado.

4. Medí tu tiempo. Siendo freelancer tu tiempo es tu moneda de trabajo. Es necesario que lo aproveches y sepas cuánto gastás o invertís en tus proyectos. Además muchos proyectos exigen detalle de horas trabajadas. Si lo hacés por Upwork, la misma plataforma tiene para medir las horas trabajadas. Importante: Cada diez o quince minutos te saca random un screenshot de tu pantalla. Así que ojo con estar perdiendo el tiempo por ahí. Otra forma, gratis de medir el tiempo es con toggl.com. Es muy buena porque te permite guardar la info por proyectos y es de muy fácil uso (se integra con chrome, por ejemplo).

5. Entrega de documentos. Nuevamente, soy alta fan de google drive. Es simple de usar, se pueden compartir archivos, editar y además ya sea que pases de un ordenador a una tableta o que andes intinerante por el mundo. En cualquier lado podés acceder a tu trabajo. Yo suelo compartirles el enlace al final de mi trabajo. Sino lo descargo como archivo word o pdf.

Bueno, hasta aquí son las herramientas que vengo utilizando. Soy fan de la productividad pero si mucha cosas te complican, mejor simplifcá y usa pocas. Eso te va a garantizar que trabajes y que no te estreses por la tecnología.

¿Qué le agregarías a esta lista? Contame acá.

marina

Comments