La verdad que así como entre los corredores se miran qué zapatillas usan para correr, entre los escritores nos “miramos”, “recomendamos” y probamos aplicaciones o programas para escribir. Por eso se me ocurrió hacer un breve resumen, recomendatorio (totalmente personal y subjetivo) de las aplicaciones para escritura que probé hasta ahora.

Espero que te sirva y no dudes en contarme vos qué usas (ahí estaré probándolo 🙂

¿Comenzamos?

1. Textmate o Bloc de Notas

Es básico y funciona y por ser básico sigue siendo mi preferido. Es tan solo un bloc de notas donde ves una hoja en blanco (o en negro en mi caso) con las letras. Sin nada raro. Lo bueno es que si eso lo copiás y pegás en wordpress o en cualquier lado funciona perfecto. No tiene formato y hace que lo que escribas pueda adaptarse sin inconvenientes a donde quieras publicarlo.

En estos momentos estoy usando una aplicación gratis que se llama Sublime Text. Cada tanto te pide si querés comprar la versión completa pero te deja escribir sin problemas. Básico pero sólido, simple y recomendable.

Acá podés descargarla.

2. Google Docs

No es mi preferida pero está herramienta tiene mucho a su favor. Te permite escribir y no perder nada ya que todo queda almacenado en “la nube”. Podés conectarte de diferentes computadoras y vas a tener todo listo ahí. Ideal para los que viajan, o trabajan en diferentes computadoras o de forma intinerante.

También es muy buena para compartir información ya que no tenés que estar enviando el “último archivo actualizado”, sino que podes actualizar el archivo y la persona que tiene que verlo inmediatamente ve la última versión. Perfecto para freelancers o personas que trabajan con otros a distancia y tienen que entregarle material.

Entonces, si tiene tanto bueno, ¿qué es lo que no me gusta? Básicamente dos cosas…
1. La velocidad: La velocidad del procesador de texto depende de tu internet entonces si estás con poca conexión, va a estar muy lento.
2. El Formato: Si escribís ahí y después tenés que pegarlo en otro lado, ojo que el formato te puede afectar la calidad en que se ve el mensaje.

Como dije antes, está bueno para trabajos en conjunto o a distancia con otras personas. (En mi caso, es lo que utilizo con mis clientes freelancers).

3. Evernote

En estos momentos estoy en pleno romance con Evernote. Tiene varias cosas muy buenas, aquí te las enumero:

1. La app es gratis y está en la nube es decir que podés con tu usuario y contraseña acceder a todo lo que tengas ahí desde donde quieras.
2. Podés escribir pero también tiene una organización como si fuera en “cuadernos” o “notebooks” que te permite unir tus anotaciones y tener varias cosas.
3. Además que podés compartirla con otros aunque no tengan evernote.
4. Y podés copiar y guardar lo que encuentres en internet o documentos que te los tiene (por ejemplo ahí tengo la copia de mis pasaportes y documentos importantes).

Es ideal para organización de proyectos más grandes (las notas de este blog y de otros que escribo/ manejo las tengo ahí). Además de servirte para guardar todo lo que sea research para escribir (ideal para escritores de ficción, por ejemplo).

Realmente un “fierro”, totalmente recomendada.

4. Scrivener

Llegué a Scrivener gracias a Aniko y su recomendación. Para después ver que mucha gente que admiro y leo también lo usa. Lo descargué (tiene un free trial de 30 días) y lo usé para un proyecto de guión de comics que escribi y la verdad, no me gustó.

Tengo que aclarar que no hice todo bien de mi parte ya que no vi muchos videos de entrenamiento ni nada, me dediqué a usarlo directamente pero no me funcionó. Imprimir fue un lío, el formato no fue el mejor y la verdad, lo usé poco. Tal vez vos tengas mejor suerte. Se que es una plataforma excelente y mucha gente escribiendo libros lo usa con facilidad, tal vez en algún momento nos volvamos a encontrar, por lo pronto, no funcionó.

5. WordPress

O escribir directamente en el lugar donde vas a publicar lo que tenés que publicar. Ultimamente estoy haciendo eso. Cuando tengo que escribir para un blog, entro directamente y escribo en wordpress. No es tan “cómodo” ya que hay que ponerle el formato y esas cosas pero la verdad que la plataforma mejoró y es sólida, si tu internet no se corta es una buena forma de ahorrar tiempo y tener todo listo de una vez.

La contra sería que no te queda un “backup” pero siempre podés hacer una copia y almacenarla en un word o en un google doc (para mi el word ya fue 🙂

Lo que no me gusta tanto es que la pantalla no está tan grande (hay muchas cosas alrededor que para escribir pueden ser una distracción) y ya en modo “detallista” la letra para escribir tampoco me gusta. Pero, como te dije, lo estoy usando y funciona sin problemas.

Bueno, este es un breve resumen de las herramientas que utilizo/ utilicé para escribir con mis comentarios. Si tenés algo para recomendar, contame, me encantaría escucharte.

Comments

Recibí un correo al mes!

Enterate de novedades, cursos, videos y cualquier cosa que funciona en email marketing y copywriting.

Gracias por suscribirte!